¿Por qué el agua embotellada no es la solución definitiva?

 

¿Te has preguntado por qué tantas personas consumen agua embotellada en el mundo?

 

Aunque parezcan tiempos lejanos, en las décadas de los 70´s y 80´s el agua embotellada muy poco utilizada, incluso era vista como una bebida de lujo en muchos países, hasta que el ingeniero estadounidense Nathaniel Wythe recibió la patente en 1973 del PET (tereftalato de polietileno), el cual se comenzó a utilizar en refresco y en algunas ocasiones para transportar agua purificada en sobre todo en lugares donde no se tenía acceso agua potable o durante desastres naturales.

 

Pero ¿cuándo se convirtió en algo habitual? De acuerdo a Annie Leonard en su sitio: www.storyofstuff.org, el agua embotellada es el resultado de “demanda de fabricación” (LEONARD, 2010), que no es otra cosa que la necesidad de las empresas de vendernos cada día más cosas.

 

En muchos sitios el agua de la llave además de ser más barata que el agua embotellada, ha sido estudiada y es incluso más limpia. El agua embotellada tiene menos regulaciones que el agua del grifo, y es sometida a un proceso de industrialización lo cual lo hace hasta dos mil veces más costosa, ¿te imaginas que una sopa hecha en casa sea dos mil veces más costosa de lo que puedas adquirir en un restaurante?, parece una locura, más asi sucede con el agua embotellada.

 

Repasemos el proceso, si planeas el consumo en una oficina o una casa, es más conveniente comprar garrafones de 20 litros, estos se producen con PET, el cual se llena con agua “filtrada”, la mayor parte por un proceso conocido como “Osmosis inversa”, el cual elimina los minerales benéficos del agua dejando un líquido estéril sin beneficios para el cuerpo humano, cual presenta el primer problema. Aun así, el garrafón con agua es sellado y se almacena, para posteriormente cargarlo a los camiones y hacer la repartición a domicilio o a las tiendas de conveniencia. Aquí se presenta el segundo problema, ya que la mayoría de las etiquetas de agua embotellada mencionan la importancia de no exponer las botellas o garrafones a la luz solar y mantenerlas en un lugar fresco y seco, situación por lo que sabemos, ningún camión repartidor está refrigerado. Según el sitio www.nationalgeograpgic.es en su articulo “Las botellas de plástico podrían dejar de ser seguras si se exponen al calor extremos” (GIBBENS, 2019), el material del plástico y químicos se puede filtrar al agua, convirtiéndose en tóxico.

 

Siguiendo con el proceso logístico, el consumo de energías fósiles tanto para la fabricación de las botellas, como para transportarlas genera gran cantidad de contaminación y todo para que según la ONU (QUIÑONES, 2018), solo el 9% del plástico se recicla en el mundo, es decir, el 91% termina en basureros esperando miles de años para biodegradarse o en los océanos atentando contra la vida marítima. Todo esto para “satisfacer” parcialmente una necesidad que tenemos, haciéndola totalmente incomoda, ya que la cantidad de agua es limitada, requiere almacenamiento y muchos casos puede atentar contra la salud física de las personas debido a su manipulación y carga debido a que un garrafón representa más de 20 kg de peso.

 

Después de conocer todo esto, ¿estás de acuerdo que ella agua embotellada no es la solución definitiva?, a lo cual surge otra pregunta, si el agua del grifo no es confiable, ¿qué opciones tenemos?

La respuesta es simple y ha existido por muchos años: tener un purificador de agua totalmente confiable que provea agua sin químicos, sin metales pesados, sin escudos orgánicos, sin virus, sin bacterias, sin medicamos, pero lo más importante… que conserve todos los minerales que nuestro cuerpo requiere para hidratarse y nutrirse como los purificadores de agua de Carico con la tecnología más avanzada y garantías de por vida.

Trabajos citados

GIBBENS, S. (16 de septiembre de 2019). National geographic LA. Obtenido de https://www.nationalgeographicla.com/planeta-o-plastico/botellas-expuestas-al-calor-extremo-perjudiciales#:~:text=Compartir-,Las%20botellas%20de%20pl%C3%A1stico%20expuestas%20al%20calor,ser%20perjudiciales%20para%20la%20salud&text=Si%20bebes%20agua%20de%2

LEONARD, A. (22 de marzo de 2010). STORY OF STUFF. Obtenido de https://www.storyofstuff.org/movies/story-of-bottled-water/

QUIÑONES, L. (5 de junio de 2018). Noticias ONU. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2018/06/1435111