El ser humano respira aproximadamente 17,000 veces al día, y es natural, que, al ser una función inconsciente y casi automática controlada por nuestro cerebro, olvidemos lo importante que es para nosotros. El objetivo de respirar no solo consiste en llevar oxígeno a nuestros pulmones y eliminar dióxido de carbono, sino que, la respiración es un proceso que oxigena cada célula de nuestro cuerpo, por lo tanto, el aire que respiramos es fundamental para tener una vida saludable.

Tendemos a creer que la contaminación se encuentra en el exterior, que la gases y emanaciones de la industria y vehículos son el problema más grave, más hoy en día somos conocidos como la “la generación de interiores” (indoor generation) pasando hasta el 90% dentro de lugares cerrados, y ahí, es donde se encuentra el problema más grave.

Según la EPA (EPA), el aire de interiores puede estar incluso hasta 100 veces más contaminado que en el exterior, esto se debe a la falta de circulación del aire, el uso de productos químicos para la limpieza y desinfección, emanaciones de pinturas y el barniz de muebles, la acumulación de polvo, polen, humedad, moho, ácaros, las bacterias y los virus. Todos estos contaminantes existen en los lugares cerrados, y si se cuenta con aire acondicionado, esto podría empeorar.

La contaminación, además de potencializar la probabilidad de desarrollar asma, alergias y otras enfermedades, impide que nuestro cuerpo se oxigene debidamente, y produzca algunos padecimientos como dolor de cabeza, fatiga, congestión nasal, tos, mareos, náuseas, irritación de ojos, nariz y garganta.

¡Esto es un problema grave!, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018), anualmente mueren 3.8 millones de personas prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire interior.

Mantener las áreas ventiladas, el aire circulando, mejorar la higiene y evitar el uso de productos químicos, son solo algunas posibles soluciones para disminuir la contaminación dentro de los lugares cerrados.

Múltiples organizaciones como la organización para la seguridad y salud ocupacional en USA (OSHA, 2020), menciona la importancia de incrementar la ventilación en lugares cerrados con purificadores de aire de alta capacidad, así mismo, la utilización de tecnologías de desinfección como el ozono, es fundamental para mantener el aire purificado y las superficies desinfectadas las 24 horas del día.

Los resultados de la utilización de purificadores de aire las 24 horas del día, es oxigenar apropiadamente nuestras células, fomentando un mejor descanso, mejorando la capacidad de concentración y aprendizaje y lo más importante fortalecer nuestro sistema inmune para prevenir enfermedades que se transmiten a través de vías respiratorias.

 

Trabajos citados

EPA. (s.f.). espanol.epa.gov. Obtenido de https://espanol.epa.gov/cai/por-que-la-calidad-del-aire-de-los-interiores-es-importante-para-las-escuelas#:~:text=Los%20estudios%20de%20la%20Agencia,los%20niveles%20en%20el%20exterior.

OMS. (8 de mayo de 2018). https://www.who.int/es. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/household-air-pollution-and-health

OSHA. (2020). https://www.osha.gov/. Obtenido de https://www.osha.gov/Publications/OSHA3992.pdf